Periodismo Musical

Yes

Venían de facturar dos obras magnas como fueron «Relayer» (1974) y «Going for the one» (1977), así que la expectación ante lo que sería su noveno álbum estaba en todo lo alto. Así llegó «Tormato» en 1978, que siguió esa senda iniciada discretamente en su anterior obra, donde comenzaron a hacer temas menos extensos, pues aquí llevaron esa tendencia un paso más allá. El cambio no agradó a todos, y menos aún la posterior salida del vocalista Jon Anderson y nuevamente del teclista Rick Wakeman. Desde el primer momento fue notorio el viraje, ya que «Future times /Rejoice» aunque seguía contando con ese sonido sinfónico primigenio, se notaba una orientación más amable en cuanto a melodías, no tanto en estructuras ya que la base rítmica y la labor de Steve Howe siguió siendo incontestable. «Don’t kill the whale», elegida como single, es corte de sencilla estructura con una orientación más cercana al aor de bandas como Journey y Foreigner que al rock progresivo, los teclados de Wakeman hacen que no se salgan por la tangente. «Madrigal» hace las veces de interludio con una suntuosa atmósfera sinfónico acústica que sirve de antesala para «Release, Release», con la que pisan el acelerador adquiriendo dinamismo en un frenético tema no exento de intrincados fraseos pese a su subida de revoluciones. Aunque los seis minutos de «Arriving UFO» quedan lejos de los largos minutajes de obras anteriores, sus formas a la hora de composición y estructuras si que nos conectan por momentos con su vertiente más sesuda. «Circus of heaven» rebaja la intensidad con un intimista corte con sonidos africanos de los que se atisba que se inspiraron bandas actuales como Vampire Weekend (Aunque sus propuestas estén en la antípodas). «Onward» es una maravilla envolvente sustentada entre colchones de teclas y arreglos orquestales que sirven de soporte para que las armonías vocales nos acaricien con suavidad. “On the Silent Wings of Freedom” sirve para cerrar con el tema más extenso de todo el disco, con vertiginosos giros y su vertiente sinfónica presente e intacta. No puede decirse que sea un mal disco, por que semejantes músicos no podía ser que hicieran algo malo, pero fue un cambio que no todos aceptaron.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
@yesofficial #randomalbumreview #rockprogresivo #rockprogresivopsicodelia #progressiverock #progressiverockband #progressiverocklegends #progressiverockalbums #rickwakeman #stevehowe #jonanderson #yesband #tormato

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te necesitamos

Ya sabes que covid y guerras han dejado a la cultura bastante jodida, y eso nos incluye a nosotros.

Por lo que aunque no nos guste pedir favores, Te Necesitamos.

Échanos un cable y recibe la nueva revista en formato Físico de Colección.

Hazte Productor ;)