Periodismo Musical

Último Rekurso

Si ya con «Adictos al Kaos» (2020) se notó una mejora sustancial en la propuesta de la banda de Barcelona, que se adentró en sonidos más cercanos al hardcore melódico norteamericano. En esta su cuarta obra de nombre «Memorándum de combate» han vuelto a dar el do de pecho, han seguido la linde pero con las mejoras que dan el tener una banda estable y que va en una clara dirección. «El que nunca pierde» es la primera detonación a toda ostia, que pese a su velocidad extrema no pierde claridad en la ejecución de riffs y batería. La maquinaria bien engrasada continúa con «Inquebrantables», que tras su reposado inicio toma la directa para llevarnos hasta un coral estribillo. No dejan de lado los detalles melódicos de las guitarras, los licks armonizados enriquecen el tema así como los pasajes entrecortados al unísono. «Cara y cruz» es una crítica al fascismo que nos lleva engañando desde 1975 con su modélica transición con un traje sonoro igualmente potente y acelerado. En «Altsasurekin» muestran su propia visión sobre los hechos acontecidos en Alsasua con una instrumentación que por momentos roza el hardcore metal y para la que cuentan la la aportación de Itziar, vocalista de NX. «Balada triste en Ciutadella» es un sentido homenaje a Sonia Rescalvo Zafra, asesinada por unos nazis por su condición de transexual en 1991. En lo musical es un tema de tempo más reposado con influjos del rock y metal alternativo. En «Noche gris» hacen un recuerdo a Pedro Álvarez, asesinado en Hospitalet en 1992 a manos de un policía nacional a ritmo de punk acelerado al que no tienen reparos en añadirle pistas de piano para enriquecerla. «Retrato social» nos mantiene dentro de la dinámica acelerada, coreable y altamente poguera. «Vencido por mentiras» es un nuevo homenaje, esta vez al anarquista Salvador Puig Antich asesinado por el régimen en 1974. En este tema combinan velocidad con pasajes rockeros y un estupendo solo de guitarra de cariz melódico. Siguiendo con la tónica, en «Respiración ilegal» recuerdan el lamentable suceso del asesinato del camionero George Floyd en 2020 a manos de la policía en un corte que evoca a Bad Religion y que a su vez sorprende por su sección intermedia tan reposada. El caso del montaje policial de Patricia Heras que acabó con su suicidio en 2011 es tratado en «Poeta muerta», el tema que cuenta con mayor influencia metalera en el que además aparece Txosse Zimt. «Unineuronal» es una crítica a los seguratas a modo de balazo hardcoreta de menos de un minuto que sirve de antesala para el medio tiempo «Santa paciencia», autobiográfica y con un puntito sentimental de lagrimita. Cierra el disco con «Gritos en la pared» en la que recuerdan el asesinato del militante independentista Guillem Agulló a manos de unos nazis en 1993 con una instrumentación rebosante de rabia en la que contribuye Karlitos de Non Servium. Gran disco, ya que además de estar muy cuidado en lo musical, también han hecho un importante ejercicio de reivindicación y recuerdo a los caídos a manos del fascismo. Bravo por ellos.
.
.
.
.
.
.
.
.
@ultimo_rekurso @maldito_records #randomalbumreview #punkrock #punkrockmusic #punkrockband #punkrockalbums #punkrockalbum #punkrockEspaña #punkrockespañol #punkrockencastellano #punkrockenespañol #hardcoremelodico #melodichardcore #ultimorekurso #memorándumdecombate #barcelona

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te necesitamos

Ya sabes que covid y guerras han dejado a la cultura bastante jodida, y eso nos incluye a nosotros.

Por lo que aunque no nos guste pedir favores, Te Necesitamos.

Échanos un cable y recibe la nueva revista en formato Físico de Colección.

Hazte Productor ;)