Periodismo Musical

Trasatlantic

Quinto disco de la superbanda de rock progresivo Trasatlantic publicado en febrero de 2021. Siete años han pasado de su anterior obra «Kaleidoscope» hasta que Mike Portnoy, Neil Morse y compañía pergeñaron este «The Absolute Universe: Forevermore», un ambicioso disco doble en el que completan su obra con un disco adicional plagado de versiones alternativas, otros vocalistas y letras ampliadas. «Overture» hace los honores con un in crecendo inicial propio de una banda sonora de John Williams en donde resuenan los fraseos guitarrísticos al unísono con la sección orquestal hasta que entra la banda con fuerza para mantener un estupendo groovazo que mezcla melodía con potencia y arreglos sinfónicos de carácter muy ochentero. Estupenda dinámica la de «Heart like a whirlwind» que nos retrotrae a sonidos de bandas como Asia y similares, además de los largos desarrollos también saben trabajar la inmediatez como es debido. Enlazada y sin dar descanso llega «Higuer than the morning» en la que llama la atención sobremanera el cuidado trabajo de las armonías vocales, integradas en un tema con regusto a bandas como Kansas o los primeros Boston. «The Darkness In The Light» sigue con la tónica general del disco pero aquí con un punto más experimental y un tanto jazzy en ciertos momentos, a destacar también la sección intermedia con un espectacular solo de bajo a cargo de Pete Trewavas. «Swing High, Swing Low» muestra su cara más intimista con un preciosista corte semi acústico de aroma sureño setentero, un disfrute para los oídos pero sin abandonar el matiz progresivo en el tramo final. Sabiendo la carrera de la banda sorprende un tema como «Bully», poco más de dos minutos que te hacen mover el pie con una quedona tonadilla. Creo que ni ellos mismos pueden negar la influencia de The Beatles pasada por FL tamiz de la banda que ofrecen en «Rainbow sky», aunque el tratamiento de guitarras evoca más a Brian May. Para «Looking For The Light» toma la iniciativa vocal el batería Mike Portnoy en un corte que mezcla oscuros aires a lo Black Sabbath con dejes blueseros. «The World We Used To Know» es uno de los temas más extensos del disco con sus más de diez minutos de extasis sónico. «The Sun Comes Up Today» por otra parte es uno de los cortes de sonido más netamente sinfónico que nos da paso a la personal sobriedad de «Love Made A Way» a modo de preludio. «Owl howl» saca a relucir su cara más elaborada con un intrincado tema en el que hacen un derroche técnico y compositivo. En «Solitude» mezclan sin reparos influjos blueseros con influencias del aor primigenio logrando un bonito cóctel. «Belong» sirve de intermedio para dar paso a la acústica «Lonesome Rebel». Hacen un reprise de «Looking for the light» para acabar con «The greatest story never ends» y la revisión de «Love made a way». Discazo que es apto tanto para los seguidores del «prog» como del Aor más clásico.
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