Periodismo Musical

Tool

Después del ep «Opiate» de 1992, Tool mostraron al respetable su primer larga duración un año después con el título genérico de «Undertow». En unos años en los que todo lo salido de norteamerica era catalogado como Grunge, la banda liderada por Maynard comenzaba a forjar su leyenda con una propuesta mucho más oscura, sofisticada y acercándose a la vertiente progresiva pero con mayor contención huyendo de malabarismos técnicos. Las metas tan profundas de su vocalista en donde trata diversos aspectos de la condición humana sería una seña de identidad que explotarían años después hasta la máxima potencia. «Intolerance» abre fuego con un desarrollo más breve de lo que nos acostumbrarían en siguientes discos, las variantes rítmicas son marca de la casa así como los gritos opresivos de Maynard. «Prison sex» fue uno de los singles elegidos del disco, una intrincada base sobre la que se acoplan una sucesión de riffs dignos de estudio en un ambiente tan opresivo como el que reza el título de la canción. «Sober» es un clásico dentro de su repertorio, cadencia rítmica y pesada llena de misterio que va subiendo de intensidad en un devenir lleno de sentimiento, decir que se nota la influencia que imprimió la banda americana en los madrileños con el mismo nombre de la canción. «Bottom» es un chute de energía desde el primer momento, un demoledor riff que desemboca en frenéticos cambios sobre un desarrollo de más de siete minutos, el interludio con el speech de Henry Rollins para acabar en todo lo alto hace de este tema uno de los mejores del disco. En «Crawl away» se emparejan con el sonido post hardcore de bandas como Fugazi, a destacar aquí la impresionante pegada de su batería Danny Carey que combina multitud de matices con un pasaje hardcoreta a toda velocidad. Por otro lado «Swamp song» saca a la palestra su vertiente más progresiva con el corte más enrevesado del álbum. El inicio acústico de sonoridad arabesca de «4°» ofrece un nuevo matiz, aquí se muestran más accesibles pese a lo extenso de su minutaje. Sabemos que lo de Tool está en las antípodas de lo mainstream, pero temas como el citado enganchan a la primera escucha. En «Flood» hay que destacar la brillante labor de su por aquel entonces bajista Paul D’amour, un decadente tema lleno de potencia y con un halo intimista muy interesante. El final con «Disgustipated» es una locura esquizoide de más 15 minutos, a la altura de lo que es la banda y su grandeza. Espectaculares.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
@toolmusic #randomalbumreview #metal #metalmusic #metalalternative #metalalternativo #grunge #metalband #metalalbums #metalalbum #americanmetal #americanmetalband #metalprogresivo #progressivemetal #prog #tool #undertow #maynardjameskeenan

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *