Periodismo Musical

Tijuana No!

Mexicanos originarios de Tijuana, se formaron a finales de los ochenta con una variada propuesta musical que aúna rock, punk, reggae, ska, rap con unas letras comprometidas. En 1991 publicaron una demo en formato cassette bajo el nombre de «Indefinición» al que le siguió su debut «No» (1992) tras el que abandonó la formación Julieta Venegas. «Transgresores de la ley» (1994) fue una notable mejora a la que le siguió el disco que nos ocupa aquí «Contra-revolución Avenue» (1998). Sonidos de flautas propias de su folclore introducen al primer tema llamado gente, un conclomerado de rock con rap, voces femeninas y guitarras cercanas a Rage against the machine mezcladas con percusiones y flautas en un concepto tan variado que recuerda en ciertos momentos a Negu Gorriak. «Nadie dijo nada» es un pildorazo de animado rock secundado por arreglos de una sección de metales y alternado con secciones rapeadas. Llevan a niveles más ortodoxos los escarceos raperos en «Stolen at gunpoint» con una base de boom bap, una línea de bajo muy vacilona y un flow en spanglish para cabecear hasta la saciedad. Hacen un emotivo recuerdo al guerrillero Inca Tupac Amaru en «Renace en la montaña» con un tema de rock metal latinizado en el que destaca el potente fraseo y el juego de voces. Hacen un nuevo giro estilístico en «Seguimos andando» funk rock frenético para bailar con violencia y mala ostia. Cada corte una nueva sorpresa, eso ocurre con «Sin tierra» : un veloz corte de rock con regusto a ranchera que conforma uno de esos momentos de pogazo en directo. Se llevan a su terreno el clásico «Spanish Bombs» de The Clash de su mítico «London Calling», una gran influencia para la banda y el epítome del mestizaje. «Travel trouble» es un breve tema agresivo de sonido garagero que da paso a «Killing Brothers», en la que rozan el sonido metalero en ciertos momentos. El punk también fue importante para el sonido de Tijuana No!, prueba de ello es la rabiosa «Nervio motor», mientras que en «Amputated town» vuelven a recurrir a los dejes latinos mezclados con rap y guitarras funk en un tema que es un Frankenstein sónico. En «Somos más» mezclan Punk, ska y reggae en un reivindicativo corte anti político que da paso al cierre con «Ilogic world» un corte netamente punk con un pasaje reggae que sirve para cerrar el disco con fuerza. Uno de sus mejores trabajos sin lugar a dudas.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
@tijuana_no_oficial #randomalbumreview #rock #rockband #rockmusic #rockalbums #ska #skamusic #reggae #reggaemusic #rap #rapmusic #funk #funkmusic #contrarevolucionavenue #tijuanano #mexico #rockmexicano #rockmexico

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te necesitamos

Ya sabes que covid y guerras han dejado a la cultura bastante jodida, y eso nos incluye a nosotros.

Por lo que aunque no nos guste pedir favores, Te Necesitamos.

Échanos un cable y recibe la nueva revista en formato Físico de Colección.

Hazte Productor ;)