Sugarless

En 2004 vio la luz el tercer disco de los madrileños Sugarless, que a la postre quedaría como su última obra ya que la banda se deshizo y tuvieron que terminar la gira con David Obelleiro a la guitarra sustituyendo a Frankie además de tener que cambiar el nombre a Sugarless Planet. La explosión del nu metal en aquellos años hizo que ese sonido tan hermanado al de bandas como Rage Against the machine les valiera para que les colgaran la etiqueta y los metieran dentro del mismo saco que otras montones de bandas de diverso pelaje, nada nuevo bajo el sol. Conscientes de ello, en este «Vértigo» mostraron otro tipo de sonidos y texturas sin renunciar a su identidad como banda. Queda claro desde el inicio con «L.O.D.O.» en donde los riffs guardan ese regusto al rock setentero tan característico en ellos, el machacón ritmo de tempo más veloz también se sale de los cánones de la época, todo ello para que el vocalista Ivahn muestre su versatilidad mezclando tanto registros como idiomas. «Guantánamo» refleja la realidad de aquellos años sobre los apresados en aquella infernal base, un tema con reminiscencias a bandas como Incubus o Stone Temple Pilots que además fue elegido como single. «Vértigo» es un balazo energético acelerado de rock garage en la onda de su celebrado «Más gas» pero con un toque más oldie en las formas, no tanto en el sonido. “Desayuno Sin Diamantes” por otro lado deja completamente el metal de lado para adentrarse en terrenos de rock alternativo con dejes Seattleianos. «A las armas» es el tema que más representa el espíritu de sus dos anteriores obras, al fin y al cabo la cabra siempre tira al monte. Hacen una crítica un tanto velada a la piratería, que tan en boca de todo el mundo estaba en aquellos años en «Barco pirata», potente tema pero con una analogía un tanto naif. «La espina» explora otros registros en los que mezclan sus característicos pasajes potentes con otros de carácter cuasi psicodélico. Con un traje sonoro de lo más agresivo, a la altura de su contestataria letra llega el pepinazo funk rock «Pollo al ajillo». En «Normal» se destapan con unas guitarras en la onda Frusciante para un corte que aúna influencias de RHCP o Mr Bungle entre otros. También hay espacios para aires cercanos al stoner rock en «Gigante», que sirve de antesala para la autobiográfica «Nuestro ghetto». Fue una lástima su disolución, ya que esta manera de componer pudo haber dado mucho de sí. Hace poco tiempo anunciaron su vuelta a la actividad con la incorporación de Sammy a la voz, ex Violent Groovy. Veremos que nos tienen preparado.
.
.
.
.
.
.
.
.
@sugarless_music #randomalbumreview #rock #rockband #rockalbums #rockalbum #rockespaña #rockespañol #rockenespañol #rockencastellano #metal #metalband #metalmusic #metalalbums #metalalbums #rapmetal #metalenespañol #numetal #sugarless

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *