Periodismo Musical

Saratoga

Tras haber hecho varias maquetas con Tony Domínguez como vocalista y Marcos Parra como batería, la formación de Saratoga se estabilizó tras la entrada de Joaquín Arellano «El Niño» que venía de formar parte de hasta aquel entonces la primera formación de Muro y Fortu, archiconocido vocalista de los míticos Obús. Así nació el debut homónimo de la banda, que vio la luz en en 1995 bajo el auspicio de Avispa. Diez canciones que difieren por completo con los Saratoga que hoy conocemos, prueba de ello es la apertura con el speedico hard rock de «Grita», que se mantuvo en el repertorio hasta los tiempos de Leo Jiménez. Le sigue el frenético ritmo de «Ningún precio por la paz», que tras un intrincado fraseo al unísono de Jero y Niko nos conduce a través de un vibrante corte heavy rock con un estribillo coreable y lleno de mensaje anti belicista. Rebajan la intensidad inicial con la balada «Tortura», en donde combinan guitarras acústicas con eléctricas para conformar un tema con un regusto bastante hortera que no ha resistido bien el paso del tiempo. Tras un pasaje acústico inicial de aroma neoclásico avanza in crecendo el medio tiempo hard rockero» Loco», uno de los temas más destacados del álbum. A día de hoy sería impensable que la banda hiciera un tema como «20 años», con unas guitarras a lo Héroes del Silencio que contrastan con el poderoso cabalgueo de Joaquín Arellano, aunque el estribillo más machacón nos devuelve a la línea general del disco. «Eres tú (Para Verónica)» es una nueva balada de cariz acústico apoyada por solemnes arreglos orquestales que muestra la cara más intimista de la banda. Recuperan potencia con «Ojos de mujer», un cadencioso corte de marcada rítmica con unos afilados riffs que daban pistas de lo que sería el sonido de la banda en siguientes trabajos. Por otro lado en «Prisionero» se nota una orientación hard rockera propia de bandas americanas en la onda de Mr Big. El boogie metalizado llamado «Ojo por ojo» evoca por momentos a las maneras de Obús, más por la instrumentación que por la voz de Fortu. El disco acaba con la animada «Cunas de ortigas», rock que te hace mover los pies con un divertido estribillo con voces de niños. Un primer paso para una larga carrera que dura todavía.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
@saratogaoficial #randomalbumreview #heavymetal #heavymetalmusic #heavymetalband #heavymetalalbums #heavyrock #heavyrockmusic #heavyrocknacional #heavyrockespaña #heavyrockenespañol #heavyrockencastellano #saratoga #fortusanchez #jeronimoramiro #nikodelhierro #joaquinarellano #madrid

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *