Periodismo Musical

Riot

La historia de los estadounidenses Riot siempre ha sido la de luchar contracorriente. Fundados a mediados de los setenta, y con infinidad de etapas y cambios de formación, los de Mark Reale (fallecido en 2012) han facturado obras que pese a no contar con la atención de los medios, están a la altura de grandes tótems del género. Su sexto disco «Thundersteel» (1988) es una buena prueba de ello, pero el que nos ocupa es su séptima obra «The privilege of power» (1990), un disco conceptual en el que hablan de la podredumbre del poder y la sociedad en diez temas de potente heavy metal. «On your knees» hace los honores, sonidos de telediario con la sintonía de «El Equipo A» que dan paso a unos frenéticos fraseos que nos llevan a través de un demencial corte de speed metal que mezcla afiladas guitarras con la sección de vientos de los míticos Tower of Power creando un demencial inicio. Le sigue «Metal soldiers» que tras un oscuro comienzo en el que resuenan misteriosas voces torna en un medio tiempo de heavy metal machacón de carácter ortodoxo. «Runaway» rebaja la intensidad inicial con un tema que transita entre la balada y el medio tiempo para recuperar marcha con el cabalgueo de «Killer», que con los metales y ese flow tan acelerado por momentos evocan a bandas tipo Aerosmith pero con unos sorprendentes breaks de aroma progresivo, para este tema cuentan con la característica voz de Joey Lynn Turner ex Rainbow o Yngwie Malmsteen entre otros. Sonidos arabescos nos introducen a «Dance of death», speedica y vibrante en una onda similar a lo ofrecido en su anterior entrega. No estaban para bajar la intensidad a estas alturas del disco, es por eso que «Storming the gates of hell» nos mantiene dentro de la misma dinámica con un épico corte que roza el power metal. Desde el primer momento el estribillo y las bonitas armonías vocales de «Maryanne» se clavan en el subconsciente, un corte más cercano al Hard rock melódico que al heavy metal. La marcha nupcial es la que da paso a «Little miss death», un nuevo medio tiempo con clara herencia ochentera en el que destacan los apoyos de los colchones de teclas. «Black Leather And Glittering Steel» recupera velocidad con un demoledor desarrollo a toda pastilla en el que destaca la precisión de su base rítmica. Por si no quedaba claro que lo suyo estaba por encima de la media, para cerrar el disco se atreven con una adaptación del tema instrumental «Racing With The Devil On A Spanish Highway» de AL Di Meola. Una banda que no ha sido reivindicada debidamente, al menos dentro del circuito metalero.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#riot #theprivilegeofpower #randomalbumreview #heavymetal #heavymetalmusic #heavymetalband #heavymetalalbums #heavymetallegends #speedmetal #speedmetalmusic

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *