Los Enemigos

Se suele decir que los discos son una fotografía vital del momento que atraviesa la banda en el momento de su publicación. Y eso pasó con «Tras el último no va nadie» de Los Enemigos, publicado en 1994. Fue su sexto disco y a su vez el primero que publicaron con la multinacional RCA tras finiquitar su anterior andadura discográfica con un lp de descartes que llevaría de nombre «Sursum corda» llegaría este disco que estaría marcado desde el primer momento por la muerte en accidente de tráfico de su manager Lalo Cortés, a quien dedicarían todo el disco. «¿Por qué yo?» hace los honores con un áspero medio tiempo de rock clásico con arreglos hard y un estribillo abierto. «No importa» tiene un punto garagero decadente propio de la escena Seattle que por aquellos años estaba en plena ebullición, los madrileños siempre se han caracterizado por beber de distintos afluentes del rock. «Sin hueso» es una balada blues llena de feeling que se extiende hasta más de siete minutos de subidas y bajadas de intensidad secundadas de apoyos orquestales que le aportan mayor grado de solemnidad. También hay aires de los setenta en la onda de bandas como Grand Funk Railroad en «El ring», rock, blues y funk con un estupendo groove y un solo de guitarra a cargo del fallecido Guille Martín. Vuelven a su vertiente guitarrera más macarra de la mano de «La Venganza de H. P.  Expósito» en donde Josele se desgañita como nunca. «Clonaciones S. A.» sigue por la linde de la potencia, pero está vez con un registro vocal más suave, lo cual le da un toque de inmediatez. El momento más doloroso llega con «La carta que no…», dedicada a la viuda de su desaparecido manager, una balada que eriza la piel. Tras su intimista inicio acústico, «Las tornas» nos conduce por un vacilón rocanrol madrileño heredero de los Leño de «Más madera». El pausado blues de «La espera» nos va preparando para el final, que llega con el afilado riff de «Nada» con aire AC/DC que nos conduce por una sucesión de subidas y bajadas de tempo y los aires folkies de «Sueña (por mi)», únicamente con Josele y la guitarra acústica. Un disco muy importante en su carrera.
.
.
.
.
.
.
.
.@losenemigosoficial @josele_santiago @chemanimal @oyonartefino #randomalbumreview #rock #rockband #rockalbums #rockalbum #rockespaña #rockespañol #rockenespañol #rockencastellano #rockurbano #rocanrol #losenemigos #traselúltimonovanadie #madrid

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *