Periodismo Musical

Los Carniceros del Norte

Este fue el primer larga duración de los bilbaínos Los Carniceros del Norte bajo el título genérico de «13 cuchilladas» «2° acto» conformando un lujoso trabajo en un cuidado digi pack de dieciocho canciones de horror punk que fue publicado en 2008 a través de Wc Records. Podría considerarse un disco conceptual ya que prácticamente en su totalidad las letras tratan sobre clásicos de películas de terror. Eso sumado a una oscura producción con una batería hecha con una caja de ritmos da como resultado un trabajo de sonido añejo que bien podría haber salido a mediados de los ochenta. Una unidad indivisible que se entiende escuchándolo de cabo a rabo, como un viaje a las catacumbas cogidos de la mano de estos tres elementos subversivos. El inicio es oscuro y frenético a partes iguales con «La invasión de los Ultracuerpos» (de hipnotizantes coros) y «Doctor Caligari» con su potente estribillo. Hay momentos en los que las líneas de bajo evocan a Simon Gallup como es el caso de «Hotel Overlook», aunque sus pasajes cuasi hardcore nos sacan momentáneamente del guión. Aunque la línea general de la banda es el afterpunk también se encuentran reminiscencias a bandas como The Clash en temas como «Ladrones de cadáveres». No son ajenos a sus raíces, prueba de ello es «Nosferatu vive en Barakaldo». También hay escarceos acústicos en «Los muertos vivientes», con una tonadilla vocal a cargo de Txarly Usher en la que parece los Iron Butterfly, aunque el resto del tema nos devuelve al sonido punk. Hacen un recuerdo al clásico de Sam Raimi «Posesión infernal» (The evil dead). «Llamando a las puertas del infierno» es demencial y esquizoide, un chute de adrenalina que da paso a la speedica «Al otro lado del cementerio», vibrante y con una letra de serie b. «El circo de los monstruos» nos ofrece un punto más rockero, con unas guitarras muy a lo Hendrix. «El hombre de los rayos x» transmite ansiedad y agobio máximo, mientras que «La momia» tiene ecos de punk 77. «Capitán Howdy» y «Plan 9» nos mantienen dentro de su negrura sonora decadente y tóxica, especialmente la segunda con ecos a bandas como Alien Sex Fiend. Tras «Bang bang Paranoia» llega «El fantasma de la ópera», más liviana en la onda de los primeros The Cure para acabar con «La novia de Frankenstein» y «Mundo salvaje» con una línea de bajo que evoca a «Quiero ser santa» de Parálisis Permanente. Un disco muy completo ideal para entender el movimiento siniestro nacional.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
@txarly.usher @loscarnicerosdelnorte #randomalbumreview #afterpunk #afterpunkmusic #afterpunkband #afterpunkalbums #afterpunknacional #afterpunkenespañol #postpunk #postpunkmusic #postpunkband #postpunkalbums #loscarnicerosdelnorte #txarlyusher #13cuchilladassegundoacto #bilbao

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso de Periodismo Musical

Hey, ¿cómo van esos propósitos? En La Sexta Cuerda tenemos una idea muy original para este año y salirnos de los tópicos.

¿Tienes un hueco a partir de febrero para cubrir un concierto como Periodista o Fotógrafo oficial?
Exacto, hemos creado un curso de periodismo musical para todos aquellos vivimos por y para la música. Échale un vistazo a las asignaturas aquí!

¡Regala Cultura!