Periodismo Musical

Leño

Era el año 1978, el rock estaba comenzando a asomar la cabeza en el país con los primeros las primeras bandas que empezaban a hacerse eco de un sonido y una forma de vida. Así surgió la leyenda de Leño, que más de cuarenta años después sigue viva en los corazones de muchos rockeros. Tras el desencontronazo de Rosendo con José Carlos Molina en Ñu, el carabanchelero decidió montarse su propia historia para dar forma a esas canciones de rock potente que el Molina catalogaba como «Leños». Para ello reclutó a Ramiro Penas a la batería que venía de tocar en Coz y Chiqui Mariscal al bajo. Con esta formación grabaron dos canciones para el recopilatorio «Rock del Manzanares» que fueron «Este Madrid» y «Aprendiendo a escuchar» en directo en el estudio en una sola toma. Hasta que llegó la oportunidad que grabar su primer trabajo, que contó con la particularidad de que el bajista Chiqui abandonó la banda en plena grabación, entrando en su lugar Tony Urbano que también venía de tocar en Coz, dicho suceso fue reflejado en el artwork del disco. «Castigo» abre el trabajo con un desarrollo que supera los diez minutos, un corte propio del rock progresivo de la época pero pasado por el tamiz de la banda, que se lo llevó a su terreno aportándole su toque personal. El sonido y estructuras blueseras impregnan todo el trabajo, más en lo segundo que en lo primero en cualquier caso, y así «el oportunista» es un retrato crítico a ritmo de Rythm & blues frenético y acelerado. «El tren» es un clásico de la banda, compuesta también por José Carlos Molina y reversioneada en su «Vamos al lío» es una oda al consumo de estupefacientes con control. «Este Madrid» es una oscura suite con riffs pesados en la onda de los primeros black sabbath en donde expresan su descontento con la situación de su ciudad sin ningún tipo de rodeos. Por otra parte «La nana» podría considerarse como una instrumental si no fuera por el aporte vocal de Chiqui en forma de nananeos con un falsete casi imposible. «Sodoma y Chabola» es otro clásico dentro de su cancionero, riffs blues rock integrados en una cadencia veloz donde Rosendo canta con rabia descarnada. El cierre lo pone «Se acabó», ahora sí una instrumental acústica con la guitarra desnuda que deja que el disco se vaya apagando poco a poco. Un trabajo atemporal e imprescindible.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
@rosendomercado_oficial #leño #rosendomercado #chiquimariscal #tonyurbano #ramiropenas #randomalbumreview #rock #rockband #rockalbums #rockalbum #rocknacional #rockespañol #rockenespañol #rockencastellano #rockespaña #rockandrollmusic #rocanrol #rockurbano #eloportunista #estemadrid #eltren #madrid

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te necesitamos

Ya sabes que covid y guerras han dejado a la cultura bastante jodida, y eso nos incluye a nosotros.

Por lo que aunque no nos guste pedir favores, Te Necesitamos.

Échanos un cable y recibe la nueva revista en formato Físico de Colección.

Hazte Productor ;)