Killing Joke

Noveno trabajo de la mítica banda británica Killing Joke publicado en 1994. Habían pasado cuatro años de su anterior entrega «Extremities, Dirt & Various Repressed Emotions», los noventa ya se habían asentado en el subconsciente de la gente y los de Jaz Coleman no eran ajenos a ello. Los proyectos paralelos y las inquietudes de algunos de sus miembros con la música oriental y electrónica dieron como resultado «Pandemonium», con el que dieron una vuelta de tuerca al sonido industrial que se dejaba entrever en canciones anteriores. Grabado en Egipto, en la Cámara de los Reyes de la Gran Pirámide en Giza, hace de este álbum una pieza especial dentro de su obra. El tema homónimo es la encargada de abrir el disco, guitarras gruesas que comandan el devenir del tema, que junto con los elementos electrónicos hermanan a la banda con Ministry o NIN. «Exorcism» da mayor importancia al sonido industrial en detrimento de las guitarras que quedan en un segundo plano, más de siete minutos de maravilloso ruido máquina gritón e infernal. El ritmo marcial machacón de «Millennium» nos conduce a través de un oscuro y cavernoso tema donde cobra protagonismo la labor de las teclas. En «Communion» se hacen patentes los sonidos arabescos propios de la cultura en la que se encontraban inmersos creando un curioso contraste con su oscura propuesta. «Black moon» mezcla retazos propios de su raíz afterpunk con arreglos synth pop y el sonido industrial propio de la producción del disco, quedando un conglomerado muy interesante. «Labyrinth» nos devuelve a su sonido más guitarrero, oscuro, rugoso y decadente. En «Jana» sorprenden con un tema vestido de sonoridad más amable, con un registro vocal más suave y una ambientación en la onda de bandas como Depeche Mode. «Whiteout» es subversión maquinera, propia de una rave mientras que «Pleasures of the Flesh» vuelve a cambiar de registro con un tema que por momentos evoca a The Cure en «Disintegration». El punto final llega con la puramente electrónica “Mathematics of Chaos”, con siete minutos de extasis rompe pistas. Un trabajo muy importante, tanto por el cambio de sonido como por las circunstancias de la grabación.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
@killingjokeband #randomalbumreview#postpunk#postpunkmusic#postpunkband#postpunkalbums#postpunklegends#rockindustrial#industrialrock#killingjokeband#jazcoleman#pandemonium

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *