Periodismo Musical

El niño gusano

Formados en 1993 en Zaragoza por el malogrado Sergio Algora junto con Mario Quesada, Andrés Perruca, Paco Lahiguera y Sergio Vinadé, El Niño Gusano forman parte de la primera oleada del indie nacional. Esa hornada que capitanearon Los Planetas y tras los que salieron multitud de bandas influenciadas por el pop rock anglosajón y americano así como por la psicodelia y el noise. Ello aglutinó a una mixtura de grupos  que poco tenían que ver entre ellos mas allá de su condición de independientes. Allí se encontraban El Niño Gusano que no eran tan ruidosos para considerarlos Noise, con un tipo de pop rock más cercano a la psicodelia y unas delirantes letras surrealistas. «El efecto lupa» fue su segundo disco, publicado en 1996 en plena vorágine indie. Una colección de canciones que han resistido con nota el paso del tiempo, temas como «Pelícano» dan buena cuenta de ello, un inicio a lo música de feria que nos conduce por un corte poppie con pasajes lisérgicos y una críptica letra. Tiran de distorsión garagera en «Mr Camping» que contrasta con una melodía un tanto «Naif» y una orientación más cercana al power pop en lo que a arreglos se refiere. “Pon tu mente al sol» acabo siendo uno de los grandes hits de su carrera, un corte de clara influencia de los sesenta, aúna reminiscencias a bandas como Los Brincos y una luminosa sección de metales a lo «Sgt peppers», todo ello con una producción actualizada. Su propuesta contaba con mucha personalidad pese a notarse con claridad sus influencias, los abruptos cambios de dinámica en «Conde Duque» refuerzan este argumento, una tonadilla quedona con cierto aire medieval que convertía a este tema en algo arriesgado para la época. «El rey ha muerto» mezcla pasajes garageros de herencia Seattleiana con pasajes netamente poppies que por momentos dan pistas de lo que sería años después La Costa Brava. La experimentación llega a cotas muy altas con «El chico de la noria hecha con pelos de colores», un decadente tema con una letra surrealista y plagado de disonancias. Pisan el acelerador para ofrecernos un corte de zapatilla y coros participativos con frenéticas guitarras en «Creo que te voy a dejar (bueno, no sé)». En “Mme. Dos Rombos” logran crear imágenes como si de una película de Buñuel se tratara pero esta vestidas con un cierto toque folkie arropado por los aderezos de una sección de cuerda. Con los años ha tomado más importancia un título como » Vicente del bosque», demencial y decadente cuanto menos. No le va a la zaga «Sobrinito, heredera de la psicodelia británica de los sesenta.»Caliño» es un viaje con vertiginosos giros secundados por una sección de metales a lo big band. También hay espacio para sonidos arabescos en «La chica que salió de la tarta». El final llega con el pop rock de carácter ortodoxo de «Y lo que digo 5 veces es verdad» y el aire western de «Un viaje a la luna». Un gran disco de de una banda digna de recuerdo, y que a la vez sirva como reivindicación de la figura de Sergio Algora.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#elniñogusano#efectolupa#randomalbumreview#indie#indiemusic#indieband#indiealbums#indiealbum#indiepop#indiepopmusic#indieencastellano#indienacional#indieespañol#indieespaña#indieenespañol#poprock#poppsicodélico#zaragoza#sergioalgora

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te necesitamos

Ya sabes que covid y guerras han dejado a la cultura bastante jodida, y eso nos incluye a nosotros.

Por lo que aunque no nos guste pedir favores, Te Necesitamos.

Échanos un cable y recibe la nueva revista en formato Físico de Colección.

Hazte Productor ;)