Periodismo Musical

Dream Theater

Era 1994, habían pasado dos años desde que Dream Theater sorprenderán al respetable con «Images & words», que supuso el debut de su flamente vocalista James Labrie tras la marcha de Charlie Dominici, quien grabó las voces de «When day and dream unite». Su tercer disco se llamaría «Awake» y vendría a demostrar que lo suyo no era flor de un día, estaban aquí para quedarse y hacer historia. El groove inicial a cargo de Mike Portnoy en «6:00» al que se le van sumando el resto de instrumentos conforma una intrincada métrica a medio camino entre la tradición sinfónica y el metal. «Caught in a Web» juega con esa dualidad tan propia de la banda de mezclar las potentes guitarras de Petrucci con épicos estribillos, los pasajes al unísono de teclado y guitarra es uno de los momentos álgidos del tema, no tenían nada que demostrar y aún así lo seguían haciendo en un nuevo giro con sonoridades arabescas en el tramo final. En «Innocence Faded» muestran su cara más accesible, un tema que aúna un claro aire ochentero con sonidos más sinfónicos. Siempre se caracterizaron por crear instrumentales muy amenas, si años después lo demostraron con «Overture 1928» aquí hacen lo propio con «Erotomania» primera parte de la trilogía «A Mind Beside Itself» , la cual va unida a los casi diez minutos de «Voices» que nos sumerge en un viaje con multitud de pasajes distintos que van desde lo más potente a lo más melódico. La tercera parte de la trilogía es la acústica «The Silent Man» que aporta el adecuado toque de fragilidad. El contraste que crea con «The Mirror» es brutal, ya que desde su ritmo marcial machacón con la guitarra de Petrucci atronando, bien ensamblada con la base rítmica, hasta la labor de Kevin Moore a las teclas aportando el adecuado toque de dramatismo, conforman uno de los momentos álgidos del disco. No Dan un momento de tregua con «Lie», en donde Labrie juega con distintos registros vocales en un tema que en cuanto a potencia no tiene que envidiar al anterior, a destacar su estribillo rebosante de rabia. John Myung brilla con luz propia en los pasajes iniciales de «Lifting Shadows Off a Dream», más reposada pero igualmente rica en arreglos. «Scarred» por momentos evoca a esa vertiente tan experimental propia de King Crimson en su primera parte, pero en sus más de diez minutos se suceden abruptos cambios de ritmo que nos conducen por pasajes muy metaleros. «Space Dye Vest» es un inquietante corte compuesto por Kevin Moore que es más propio de una banda sonora que de la línea general de la banda. Un gran trabajo que demostraba que no eran cualquier cosa.
.
.
.
.
.
.
.
.@dreamtheaterofficial #randomalbumreview #rockprogresivo #progressiverockalbum #proglegends #progrockband #progrockmusic #americanprog #dreamtheater #awake #kevinmoore #johnmyung #johnpetrucci #mikeportnoy #jameslabrie

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te necesitamos

Ya sabes que covid y guerras han dejado a la cultura bastante jodida, y eso nos incluye a nosotros.

Por lo que aunque no nos guste pedir favores, Te Necesitamos.

Échanos un cable y recibe la nueva revista en formato Físico de Colección.

Hazte Productor ;)