Periodismo Musical

Dixlesia

Tercer disco de Dixlesia publicado en 2019, un power trío formado por Javi Álvarez, conocido por sus aventuras en Engendro, Sin Dios, Hostioporosis o Fabes con Almejes en otros tantos que aquí se encarga del bajo, la guitarra y voces, Josezno a la guitarra/bajo y Juan Abarca de Mamá Ladilla tocando la batería. «Megamelomanía» es un concepto de rock muy especial, abierto a muchas sonoridades distintas y que se caracteriza por unas letras con innumerables juegos de palabras y guiños a otros artistas y canciones. Muy oscuro y cercano al metal es el riff de «Sorolla Sáinz Santamaria» que nos lleva por un tema rockero con una sucesión de guiños a diversas canciones que la convierten en un juego muy curioso para desembocar en un acelerado pasaje final. No menos intrincado es el inicio de «Atraca la carta» en la que mezclan aires cabareteros con su sonido rockero potente, cada giro es una sorpresa y su tramo final es realmente esquizoide. A pesar de tener un tono de humor en sus letras también hay espacio para la crítica y la reflexión como es el caso de «Alarma en el primer mundo», aquí con escarceos skatalíticos muy vacilones mezclados con pasajes potentes. El riff del «Johnny b Goode» ralentizado da paso a «Crío malcriado» más rabiosa tanto en su metalero instrumentación como en las agresivas voces y con un guiño final al «Himno» de Mamá Ladilla. Le sigue «Rerrevuelto», un juego a modo de rompecabezas mezclando trozos de refranes aleatoriamente. Se cabrean todavía más con «Copas, coplas, cópulas», un áspero corte de macarreo guitarrero sobre tocar, follar y beber. Con guiños al folclore nacional llega «Adán & Samantha», con una letra toda hecha con «a» en seis minutos de ejercicio gramatical rockero, está vez con guiños al «I will survive» o «Aparta papá» de Mamá Ladilla. Para «El crack y los mercados» hay un recuerdo al «Pichi, es el chulo que castiga» para regalarnos un divertido corte ideal para los directos. También hay espacio para la crítica sin ambages en «Canción de odio», donde la toman contra la clase política en un corte a medio camino entre el rock progresivo y aires a lo Faith no more donde también hay escarceos raperos. El final llega con el coreo a modo de bis llamado «¡Otra!», muy desenfadada y con un estribillo muy luminoso. Lo que está claro es que lo suyo tiene su propio sello de identidad.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#dixlesia #megamelomanía @juanabarca_ml #randomalbumreview #rock #rockmusic #rockband #rockalbums #rockalbum #rocknacional #rockespaña #rockespañol #rockencastellano #rockmadrileño

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te necesitamos

Ya sabes que covid y guerras han dejado a la cultura bastante jodida, y eso nos incluye a nosotros.

Por lo que aunque no nos guste pedir favores, Te Necesitamos.

Échanos un cable y recibe la nueva revista en formato Físico de Colección.

Hazte Productor ;)