Ciudad Jara

El paréntesis indefinido de La Raíz derivó en diversos proyectos de sus componentes como han sido Valira, Nativa o el combo que han formado con Boikot algunos de sus componentes. Faltaba la propuesta del vocalista y principal compositor de la banda Pablo Sánchez. El resultado es este «Donde nace el infarto» en donde lo primero que llama la atención es la ausencia de metales en un trabajo que poco tiene que ver con lo que practica con su banda madre en once canciones mas una intro en donde explora otros terrenos sonoros. La homónima «Donde nace el infarto» hace la función de presentación con un minuto y medio de cántico coral apoyado sobre instrumentación folkie. «El último pasillo» abre fuego con un ejercicio rockero con pasajes reggae donde lo que en otra ocasión sería melodía de metales aquí lo hace el teclado, estribillo coreable tipo himno ideal para cantar puño en alto. La tonadilla de «Bostezo mundial» es marca de la casa, pero aquí la arropan con un tratamiento cercano a sonidos alternativos con curiosos scratcheos a modo de guinda. No podía faltar el rapeo, un poco a su manera sobre una base acústica muy amable con bombo y caja rap en «Bailé», muy personal intimista y con unos quedones coros femeninos. Recuperan energía con la rockera «Bastardos de la gravedad» que nos lleva a ambientes similares al de «Bostezo mundial», aquí con un potente tramo final lleno de energía. «Las canción del pensador» cambia de registro yéndose directamente a sonidos de cantautor y músicas del mundo. «Líderes» es el tema más continuista con La Raíz, con esa característica conjunción de rock, rap y estribillos coreables. «Si perdemos te pierdo» es una de las más íntimas y personales, que además cuenta con la letra más memorable ya no sólo del disco, sino de toda su carrera. «Siglos de golpes» tiene un claro carácter de rock fronterizo mezclada con guitarras reggae y arreglos cuasi tangueros con un estribillo lleno de intensidad en donde incluso se atreven con drum & bass. «Las manos» abre el capítulo de colaboraciones con La Vela Puerca, Colectivo Panamera, Zoo, Técanela, La Raíz, Facu Díaz, Road Ramos y Nativa cantando a coro. En «Ultramar» incluyen unos versos de Alfonsina Storni en un corte de aire Latin izado que nos da paso al cierre con la emocionante balada cantada a dúo con Rozalén «Las nanas de Jara». Si tiene continuidad en el tiempo, esto tiene visos de hacer discos más que interesantes.
.
.
.
.
.
.
.
@ciudadjara #randomalbumreview #rock #rockband #rockmusic #rockalbums #rockalbum #rocknacional #rockespaña #rockespañol #rockencastellano #rockenespañol #reggae #reggaemusic #folk #folkmusic #canciondeautor #rap #rapmusic

Sobre Discos de Ayer y Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *